jueves, 25 de abril de 2013

Fuentes Comunes del Derecho del Entretenimiento (AME-EUR)




La influencia del legislador europeo en el derecho Latinoamericano es innegable. El proceso histórico que supuso el colonialismo Europeo y  su expansión territorial por el continente americano, ha conllevado que nuestros hermanos de Latinoamérica se regulen con principios y normas, en parte, similares a las nuestras. 

Sin remontarnos a la llegada de Cristóbal Colón para no aburrir a la audiencia, es importante destacar que durante el proceso de codificación que acaeció en los países de América Latina, éstos bebieron y se inspiraron en los Códigos vigentes en los estados europeos en ese momento histórico. Valga como ejemplo El Código de Comercio español en la versión de 1829 (en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile) y en la versión de 1885 (en Ecuador y Perú).

Pues bien, en la actualidad con las nuevas regulaciones de la era digital está ocurriendo algo similar. Es bien sabido que el desarrollo normativo en el viejo continente respecto a esta rama del derecho es el más extenso del planeta. Asimismo, si a ello lo unimos el desarrollo económico y social de muchas de las naciones de Sudamérica, está provocando que surjan nuevas necesidades regulatorias ligadas a la sociedad de la información.  Por ejemplo, la creciente informatización de los servicios estatales y privados, ha conllevado la creación de bases de datos y la digitalización de numerosa información tanto personal como confidencial de las entidades. Al mismo tiempo, que empresas privadas comienzan a comerciar con datos personales. El aumento en toda América Latina de las transacciones por medio del comercio electrónico, y la falta de seguridad jurídica de los consumidores en este mercado virtual es otra de las causas que obligan a la producción normativa por parte del legislador.

Por lo tanto, ha surgido desde hace unos años, la necesidad de cubrir este vacío legal para proteger a los ciudadanos, consumidores y personas en general de los abusos que están sufriendo respecto a la vulneración de su privacidad o derechos como consumidores. Al mismo tiempo, que las nuevas regulaciones también pretenden controlar los abusos ocasionados contra la propiedad intelectual que suceden en internet.

En una nueva ocasión, como ya ocurrió en la etapa de la codificación en Latinoamérica, muchas de las  regulaciones del Derecho del Entretenimiento, como las reciente Ley de Comercio Electrónico de Paraguay (finales 2012) o la Ley de Protección de Datos Colombiana (2013), están inspiradas en las normativas existentes en Europa, lógicamente, influenciadas a su vez,  por la indiosincrasia del país en el que se promulgan y por sus Estados vecinos.

Alberto Cuesta
Abogado en Ureca-Legal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS
Le informo de que los datos facilitados por Ud.,
serán incluidos en un fichero cuyo titular
es Alberto Cuesta Ureña, y serán utilizados únicamente para la
gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las
estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial,
aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la
legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación
indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a
ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos
legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento,
ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación
con dichos datos, solicitándolo a la dirección
info@urecalegal.com.

Puede consultar la política de privacidad de datos completa en el siguiente enlace:
http://www.urecalegal.com/index.php/politica-de-privacidad