viernes, 31 de mayo de 2013

Perú, destino de inversión y negocio



Las desalentadoras noticias sobre el estado y futuro de la economía en España contrastan dramáticamente con las grandes posibilidades de negocio e inversión existentes en los países sudamericanos en general y Perú en particular.

En efecto, durante el 2012 la economía peruana reportó una expansión interanual de 6,29%, impulsada por el avance de los sectores vinculados a la demanda interna. Dicha tasa de crecimientos es de las más altas de América Latina y el nivel registrado coincide con las estimaciones hechas por analistas locales y extranjeros. 

El indicado crecimiento económico fue liderado por el sector construcción, que se expandió 15,1%. También avanzaron los rubros financiero, servicios y comercio en 10,3%, 7,5% y 6,7% respectivamente, mientras que el sector minero reportó un aumento de 2,15%.

La buena situación llega al punto que el Director Ejecutivo de Fondo Monetario Internacional ha alabado el impresionante desempeño económico del país y ha señalado que en 2013 se espera que el crecimiento se sitúe en torno al 6,3%. Además, ha destacado que para este año también se prevé que la inflación se reduzca a un 2%.

De hecho, según un análisis de la publicación digital Latinvex, el Perú es el país de América Latina que va a presentar un mayor aumento del poder adquisitivo de su población durante el 2013.    

En suma, la economía peruana lleva acumulados más de 10 años de consecutivo crecimiento, a tasas superiores al promedio de la región latinoamericana. Los expertos coinciden en que las perspectivas económicas se mantienen favorables para los próximos años, basadas principalmente en la ejecución de proyectos de inversión y en las elevadas expectativas de consumo interno.

A esto debemos agregar la confianza de los agentes económicos, generada a partir de la implementación de una responsable política económica que se ha mantenido continua a pesar de la sucesión de gobiernos.

Y es que Perú cuenta con un marco normativo acorde con las exigencias de la competitividad internacional, lo que lo convierte en un mercado atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros. El gobierno peruano orienta todos sus esfuerzos a incentivar las inversiones en el país, haciendo de costa, sierra y selva tierra fértil para el cultivo y crecimiento de grandes negocios internacionales.

En efecto, los inversionistas extranjeros y las empresas en que éstos participan tienen los mismos derechos que los inversionistas y las empresas nacionales. El Estado peruano garantiza la libertad de empresa, con lo que cualquier actividad lícita puede ser desarrollada por nacionales y extranjeros.

No existe control estatal respecto de la tenencia y conversión de moneda extranjera. La legislación peruana permite contraer obligaciones en moneda extranjera y frecuentemente se utiliza el dólar americano en las obligaciones civiles y comerciales, que incluso es aceptado como medio de pago en el comercio. Es más, las empresas que reciben inversión extranjera pueden solicitar llevar su contabilidad en dólares americanos.

La inversión extranjera no requiere de aprobación previa, pues queda autorizada de modo automático. Eso sí, una vez realizada, ésta debe ser registrada en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN). Dicho registro garantiza que el inversor extranjero pueda transferir libremente al exterior, previo pago de impuestos, las utilidades provenientes de su inversión, el íntegro de sus capitales invertidos en empresas peruanas (incluyendo la venta de acciones, participaciones o derechos, reducción de capital o liquidación total o parcial de sus empresas), así como las regalías y contraprestaciones por el uso y transferencia de tecnología.

Además, desde hace más de 20 años, existen normas que garantizan la libre iniciativa privada tanto en el comercio interior como exterior, así como limitan la intervención  del Estado en la regulación de las actividades productivas. Estas normas además reconocen los derechos de identificación mercantil y propiedad intelectual e industrial, que bajo la tutela del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), diseñan un marco general que hace a Perú un destino seguro para la inversión privada. 


Juan Antonio Távara
AACNI Abogados
www.aacni.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS
Le informo de que los datos facilitados por Ud.,
serán incluidos en un fichero cuyo titular
es Alberto Cuesta Ureña, y serán utilizados únicamente para la
gestión de los comentarios de esta bitácora y el seguimiento de las
estadísticas de acceso. Sus datos serán tratados de forma confidencial,
aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la
legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación
indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a
ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos
legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento,
ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación
con dichos datos, solicitándolo a la dirección
info@urecalegal.com.

Puede consultar la política de privacidad de datos completa en el siguiente enlace:
http://www.urecalegal.com/index.php/politica-de-privacidad