Existe una tendencia general a pensar que cualquier
creación humana es protegible mediante la inscripción en un registro público, pero no
es cierto. Una nueva idea de negocio online o un nuevo proceso comercial para
aumentar las ventas de un producto, etc, no podrían ser registradas pero si
protegidas por otros mecanismos legales ante terceros.
Para situarnos, disponemos de distintos registros: el Registro de la Propiedad
Intelectual y el Registros de Patentes–Marcas y, junto a estos, han aparecido últimamente
registros online para obras multimedia.
Veamos por tanto si mi estupenda idea
sobre un nuevo modelo de negocio online
para optimizar las ventas de las famosas “galletas
de colores con sabor a rosquilla artesanal de Uzbequistán” podría ser registrable en cada uno de ellos:
Empezamos por el registro público de Patentes y Marcas. Para que una creación sea
patentable, debe contener los requisitos de Novedad, Actividad Inventiva y
Aplicación Industrial. Por tanto, sin entrar analizar las dos primeras, queda
descartada nuestra idea puesto que no es posible la aplicación industrial de mi
idea online.
Respecto al Registro público de Propiedad Intelectual, tiene como objetivo la
protección de creaciones originales literarias, artísticas o científicas que se
puedan expresar en cualquier tipo de soporte, hablamos de libros, obras
musicales, etc. No cabe inscribir un nuevo proceso de negocio online.
Por último, los novedosos Registros Online como SafeCreative, no oficial como los anteriores, sirven para proteger nuestras obras virtuales.
Es la translación al mundo digital del
registro de la Propiedad Intelectual. Por tanto, tampoco podría inscribir y obtener la protección de mi idea debido a que no es una obra.
Pero, ¿qué ocurre con mi genial idea sobre el modelo de negocio online para
optimizar las ventas de las
famosas “galletas de colores con sabor a
rosquilla artesanal de Uzbequistán”?. Al no poder inscribirlo en ninguno de los tres
registros, debo protegerlo de alguna manera porque deseo presentárselo a una serie de “Business Angels” en un congreso
para venderlo. Es una tarea que deberé
hacer previamente a acudir al congreso en el cual pretendo vender mi idea
o, como mínimo, obtener la financiación
necesaria para desarrollar el proyecto. Pues bien, desde un el punto de
vista jurídico, existen diferentes
mecanismos que podemos implementar para proteger esa idea e impedir que un
tercero nos la robe. Debemos evitar que sin nuestra autorización explote la
idea económicamente adjudicándose la autoría intelectual de la misma. Uno de los mecanismos, es la firma de un NDA (Non Disclosure
Agreement) o contrato de confidencialidad por parte de receptor de la
información, será un paso imprescindible, entre otras acciones legales a
emprender en aras de protegernos adecuadamente.
Para finalizar, puede resultar
incomprensible que mi idea de negocio online no se pueda proteger mediante
registro público o privado. Una de las explicaciones que resultan más
extendidas, y que a mi parecer resulta acertada, es que las ideas sobre nuevos formas de hacer negocio (tiendas de “todo a 100 pesetas”)
a diferencia de los inventos patentables (la famosa fregona) son una creación
fruto del proceso de socialización de la persona, que han surgido por la convivencia en comunidad de un sujeto y por
eso no pueden atribuirse los beneficios económicos a un solo individuo.
En todo caso, tenemos que dejar claro que disponemos de la
posibilidad de defendernos ante posibles plagiadores de nuestras ideas de
negocio, y ante un futuro proceso judicial, cualquier evidencia que demuestre que somos los originales ideólogos,
redundará económicamente a nuestro favor
en la sentencia.
Alberto Cuesta
Abogado en URECA-Legal
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