Seguro
que más de una vez hemos descolgado nuestro teléfono y al otro lado se ha
dirigido a nosotros una
persona hablando muy rápido e intentando persuadirnos en aras de adquirir
alguno de sus servicios. Estas llamadas
constantes y molestas a
deshoras, son una de las quejas más usuales en el turno de preguntas que me
formulan en las formaciones y conferencias de privacidad que he realizado:
¿Cómo
puedo evitar que me llamen a la hora de la cena para que cambie de compañía telefónica?.
Pues
bien, mi respuesta suele ser bastante clara y sencilla, 5 pasos podremos
dar:
Preventivamente:
Por un
lado, inscribirnos en la lista de exclusión publicitaria más importante de España, la Lista Robinson (www.listarobinson.es) y, por
otro lado, evitar
facilitar nuestro teléfono en cualquier formulario en papel u online que nos pongan delante, salvo que sea
estrictamente necesario.
1.- La
Lista Robinson, está gestionada por la Asociación Española de Economía Digital
conforme a las previsiones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (en
adelante LOPD) y avalada por la Agencia Española de Protección de
Datos. ¿Para qué sirve? al inscribirnos
gratuitamente, se tarda cinco
minutos, evitaremos que
nos remitan comunicaciones
comerciales vía email, SMS, postal o las referidas llamadas telefónicas.
Todas las entidades que inicien una campaña publicitaria deberán consultar
previamente esta lista y a las personas que están inscritas no les podrán
remitir su mensaje comercial.
2.- En
los formularios debemos evitar ofrecer información excesiva
e irrelevante. Los
formularios en papel o de Internet son
una fuente por la que las empresas recaban datos personales entre ellos nuestro teléfono. Al
inscribirnos a una carrera atlética, en la lavandería, en la academia de
inglés, en el gimnasio, etc, nos solicitan en ocasiones datos innecesarios. Por
Internet mejor ni hablar, existen cantidad de falsos concursos o promociones que se
financian con nuestros datos. De
nosotros depende si queremos optar a ese iPad que quizás ni se ponga a concurso,
facilitando hasta nuestro número de zapato o color de pelo…
Reactivamente:
3.- Cuando recibamos la molesta llamada debemos decirles que estamos
inscritos en la Lista Robinson, de esta manera lo más usual es que pidan
perdón y no te vuelvan a llamar puesto que saben que se exponen a una sanción.
Si el protocolo de la entidad de telefonía es óptimo, bloquearán tu número para
evitar que en posteriores campañas vuelvan a llamar. (importante: hasta pasados
3 meses desde la inscripción, el registro Robinson no surte efecto).
4.- Si
hemos vuelto a recibir una llamada del mismo operador tenemos la opción de
entrar en la web www.listarobinson.es y
en el buscador localizar a la entidad
que nos incordia con esas llamadas. Automáticamente
desde la web le mandarán un
email recordándole que estamos inscritos. Al mismo tiempo, podemos desde
nuestra cuenta de correo ejercer
el derecho de cancelación de
datos o, sí es una entidad que nos está prestando un servicio, el derecho de oposición al tratamiento
comercial que están realizando, ambos recogidos en la LOPD.
5.- En caso que la
aplicación de estas acciones no resulte y prosigue el acoso, nos queda la
opción de acudir a la Agencia
Española de Protección de Datos para formalizar denuncia. Aunque
claro, lo complicado será siempre obtener la prueba. En caso que la campaña
comercial se base en emails,
SMS o cartas, es aconsejable acompañar la denuncia con esas evidencias.
Como
corolario, debo decir que mi
experiencia personal me ha demostrado que aplicando estas simples medidas se puede llegar a
descansar tranquilo de este
tipo de venta agresiva y evitar decir más el latiguillo de:
“lo
siento, no me interesa…”
Alberto Cuesta
Abogado en URECA-Legal
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